Data Flash - Servicios Postales



De acuerdo con la información reportada por los operadores, durante el año 2020, los ingresos asociados a los servicios postales alcanzaron los 2,19 billones de pesos, lo que representó un crecimiento del 2,8% en comparación con el año 2019.

Para el servicio de mensajería expresa, durante el año 2020 se realizaron 279 millones de envíos, los cuales generaron ingresos por un valor de $1,2 billones. En relación con el servicio de correo, se realizaron 102 millones de envíos que generaron ingresos por $107 mil millones. En cuanto a los servicios postales de pago, se movilizaron 134 millones de giros por un valor de $22 billones, los cuales generaron ingresos por $814 mil millones.

Mensajería Expresa


Servicio postal que permite la admisión, clasificación, transporte y entrega de objetos postales cuyo peso esté entre 0 y 5kg; Es caracterizado además por la rapidez en su entrega, al mismo tiempo que cuenta con: guía, prueba, seguimiento al curso del envío y la posibilidad de recolección del objeto postal a domicilio.

Ingresos1


Durante el año 2020, por la prestación de este servicio se generaron ingresos por un valor de $1,2 billones, con un crecimiento del 14,44% con respecto al año 2019. Del total de estos ingresos, los asociados a envíos individuales representaron el 85,35% ($1,08 billones) de los cuales Servientrega recibió el 34,12% de este total, seguido por Inter Rapidísimo con el 16,2%, Envía con el 9,7%, Coordinadora con el 8,8% y DHL con el 6,5%.

Por su parte, los ingresos asociados a los envíos masivos representaron el 14,65% ($186 mil millones) de los cuales el operador Domina generó el 20,06%, seguido por Domesa con el 12,16%, Cadena Courrier con el 10,44%, Datacourrier con el 6,1% y Entrega Inmediata Segura con el 5,4% del total.


Fuente: información reportada por los Operadores Postales a través del Sistema Colombia TIC.

Ingresos por tipo de ámbito


Volver al inicio

Ingresos por tipo de ámbito nacional

Fuente: información reportada por los Operadores Postales a través del Sistema Colombia TIC.


En cuanto a los ingresos asociados a los envíos con destino nacional, durante el año 2020 se generaron $878 mil millones, con un crecimiento del 23,3% con respecto al año inmediatamente anterior. A su vez, los envíos con destino local (hacia el mismo municipio o área metropolitana) generaron ingresos por $225 mil millones, con una disminución del 10,97% respecto del año 2019.

Cabe señalar que el comportamiento de los ingresos generados durante 2020 se vio afectado, muy probablemente, por el contexto de la pandemia del COVID-19, lo que explicaría el incremento anual, con respecto al año 2019, de los ingresos asociados a los envíos con destino nacional.

Ingresos por tipo de ámbito internacional

Fuente: información reportada por los Operadores Postales a través del Sistema Colombia TIC.


En cuanto a los ingresos asociados a los envíos internacionales, durante el año 2020 se generaron $129 mil millones por envíos realizados hacia el exterior y $37,7 mil millones por envíos entrantes al país, con variaciones respecto al año 2019 del 22% y 5%, respectivamente. Este comportamiento puede atribuirse, como ya se ha enfatizado, al contexto de la pandemia del COVID-19 y sus efectos sobre el comercio internacional que, en el caso de los ingresos asociados a los envíos con destino internacional, su variación al alza pudo verse alentada, entre otros factores, por la incertidumbre generada por las medidas restrictivas decretadas en esta materia.

Envíos


Del total de los 279 millones de envíos realizados durante el año 2020, los masivos representaron el 61,04% mientras que los individuales el 38,96%. Para el caso particular de los envíos masivos se puede apreciar que, a partir del primer trimestre de 2019 y hasta el tercer trimestre de 2020, los envíos presentaron una tendencia a la baja con una variación del 11,68% y una disminución de 7,3 millones de envíos en promedio por trimestre. Así mismo, es importante señalar que durante el tercer trimestre de 2020 la cantidad de envíos masivos alcanzó su valor más bajo desde el segundo trimestre de 2017, llegando a un valor de 35,6 millones de envíos.


Fuente: información reportada por los Operadores Postales a través del Sistema Colombia TIC.

Envíos por tipo de ámbito


Volver al inicio

Envíos por tipo de ámbito nacional

Fuente: información reportada por los Operadores Postales a través del Sistema Colombia TIC.


Al desagregar los envíos realizados durante el año 2020 según su destino, se puede observar un comportamiento a la baja, tanto en la cantidad de envíos realizados con destino nacional como en los que tuvieron destino en el mismo municipio o área metropolitana, con variaciones respecto al año inmediatamente anterior del -12,77% y -40,74%, respectivamente.

Como se ha dicho anteriormente, las variaciones experimentadas en la cantidad de envíos nacionales y locales durante el año 2020 se han visto influenciadas por el contexto de la pandemia del COVID-19. Si bien, las tendencias en ambos ámbitos difieren, en cierto grado, del comportamiento ya observado en los ingresos, lo anterior se puede asociar al hecho de que los ingresos promedio por envío hayan aumentado dada la coyuntura global.

Envíos por tipo de ámbito internacional

Fuente: información reportada por los Operadores Postales a través del Sistema Colombia TIC.


En cuanto a los envíos internacionales, y en línea con lo ya observado en los ingresos, durante el año 2020 se realizaron 1,7 millones de envíos con destino hacia el exterior y se recibieron alrededor de 1,04 millones de envíos con destino en el territorio nacional. Estos envíos experimentaron variaciones con respecto al año 2019 del 18,5% y del -10,5%, respectivamente.

Ingreso promedio por envío


Finalmente, en cuanto al ingreso promedio por envío2 se puede apreciar un comportamiento creciente desde el segundo trimestre de 2017 y hasta el tercer trimestre de 2020. En el caso particular del año 2020, este indicador fue de $4.543 con una variación respecto a 2019 del 56,7%. Dicha variación es explicada por las alzas que presentó este indicador durante el segundo y el tercer trimestre de 2020, con variaciones respecto a sus trimestres inmediatamente anteriores del 24,75% y 17,14%, respectivamente.


Fuente: cálculo CRC a partir de la información reportada por los Operadores Postales a través del Sistema Colombia TIC.


Ingreso promedio por tipo de envío


Volver al inicio

Ingreso promedio por envío individual

Fuente: cálculo CRC a partir de la información reportada por los Operadores Postales a través del Sistema Colombia TIC.


Para el caso de los envíos individuales, en lo que tiene que ver con el año 2020, su comportamiento no presentó variaciones significativas respecto a la tendencia que se venía presentando en el año inmediatamente anterior. Si bien el mismo se ubicó en $9.953, con un incremento del 16% con respecto a 2019, el mismo ya venía presentando una tendencia anual al alza del 8,4% en promedio, desde 2018 y hasta 2019.

Ingreso promedio por envío masivo

Fuente: cálculo CRC a partir de la información reportada por los Operadores Postales a través del Sistema Colombia TIC.


En el caso de los envíos masivos, el ingreso promedio por envío sí presentó variaciones significativas durante el 2020, en especial durante el tercer trimestre del año, donde el indicador experimentó una variación del 58,62% con respecto al segundo trimestre.

Correo


Servicios postales prestados por el Operador Postal Oficial, que generalmente no cuentan con guía y seguimiento. Dentro de estos servicios se encuentran: la correspondencia (envíos de hasta 2kg) y la encomienda (envíos de hasta 30kg).

Ingresos3


De acuerdo con la información suministrada por el Operador Postal Oficial (OPO)4, los ingresos asociados a la prestación del servicio de correo en 2020 fueron $107,8 mil millones, de los cuales el 95% corresponde al subservicio de correspondencia, mientras que el 5% restante al subservicio de encomienda. En relación con el año 2019, los ingresos del servicio de correo tuvieron una disminución de 14,6%, dado que en dicho año se obtuvieron $126,1 mil millones.

Durante el cuarto trimestre de 2020, los ingresos asociados al correo alcanzaron los $26,6 mil millones, lo que implicó una disminución de 20% con respecto a 2019-4T. Por otra parte, el comportamiento a nivel trimestral muestra que en el segundo trimestre de 2020 se obtuvo el mayor decrecimiento del año (-43,5%), variación que se contrarrestó en parte con el crecimiento que tuvieron los ingresos en el tercer trimestre (85%), lo que conllevó a una variación promedio trimestral del 4,2%.


Ingresos del Subservicio de Correspondencia

Fuente: información suministrada por el Operador Postal Oficial en atención a requerimientos particulares.


Los ingresos asociados al subservicio de correspondencia en 2020 alcanzaron los $103,8 mil millones, lo que representó un decrecimiento de 13,9% con respecto a 2019. Al analizar estos ingresos de acuerdo con el tipo de envío, se observa que en promedio los ingresos por trimestre para los envíos individuales de correspondencia alcanzaron los $18,5 mil millones durante el año 2020, mientras que los envíos masivos de correspondencia alcanzaron en promedio los $ 7,4 mil millones. Con respecto al cuarto trimestre de 2020, se evidenció que el 67,6% de los ingresos

Con relación al comportamiento de los ingresos durante los cuatro trimestres de 2020, se encontró que los asociados a los envíos individuales solamente presentaron crecimiento en el tercer trimestre de 2020, donde se obtuvo una variación del 105,3% con respecto al trimestre inmediatamente anterior. Entre tanto, los ingresos correspondientes a los envíos masivos tuvieron variaciones positivas en el primer y tercer trimestre de 2020 con respecto a sus trimestres inmediatamente anteriores del 8,2% y 46,7%, respectivamente.


Volver al inicio

Ingresos por tipo de ámbito


En relación con los ingresos de correspondencia por ámbito, se encontró que en 2020 los asociados a los envíos locales fueron $30,4 mil millones con una disminución de 24,1% respecto a 2019; mientras que los ingresos asociados a los envíos nacionales fueron de $39,2 mil millones, mostrando una disminución de 23,4% respecto a ese mismo año. Entre tanto, para el año en comento, los ingresos asociados a los envíos internacionales entrantes y salientes fueron de $33,1 mil millones y $1 mil millones, respectivamente, lo que implicó variaciones de 21,1% y -47,7% con respecto al año inmediatamente anterior.

Así las cosas, se encontró que en 2020 los ingresos asociados a los envíos nacionales tuvieron la mayor participación con el 37,8%, seguidos de los ingresos asociados a los envíos internacionales de entrada que tuvieron una participación del 31,9%. En tercer y cuarto lugar, se encuentran los ingresos asociados a los envíos locales con el 29,3% y los ingresos asociados a los envíos internacionales de salida con el 1%, respectivamente.

Por otra parte, respecto del comportamiento trimestral se evidenció que solamente los ingresos asociados a los ámbitos internacionales tuvieron una variación promedio positiva, que en el caso de los ingresos asociados a los envíos internacionales de salida alcanzó un 11,9%, mientras que para los ingresos asociados a los envíos internacionales de entrada fue del 18,1%. En cuanto al cuarto trimestre de 2020, los únicos ingresos que tuvieron un comportamiento creciente fueron los asociados a los envíos internacionales de salida que pasaron de $251,4 millones en 2020-3T a $302,5 millones en 2020-4T.


Fuente: información suministrada por el Operador Postal Oficial en atención a requerimientos particulares.

Ingresos del Subservicio de Encomienda

Fuente: información suministrada por el Operador Postal Oficial en atención a requerimientos particulares.


En 2020 los ingresos asociados al subservicio de encomienda5 alcanzaron los $ 3,9 mil millones, lo que implicó una disminución de 27,9% con respecto al año 2019, año en el cual se obtuvieron $5,4 mil millones. A nivel trimestral, se observa que en primer y segundo trimestre de 2020 se presentaron variaciones del -13,6% y -38,3% respectivamente; mientras que en el tercer trimestre se obtuvo un crecimiento del 80% con respecto al trimestre inmediatamente anterior. Por otra parte, en el cuarto trimestre de 2020 los ingresos de este subservicio alcanzaron los $1,3 mil millones, con una variación del 26,8% respecto al tercer trimestre del año.


Volver al inicio

Ingresos por tipo de ámbito


En cuanto a los ingresos desagregados por ámbito, los únicos que tuvieron una variación positiva respecto a 2019 fueron los asociados a los envíos locales con un crecimiento del 38,1% al pasar de $163,9 millones en 2019 a $226,5 millones en 2020. Por su parte los ingresos asociados a los envíos nacionales alcanzaron los $1 mil millones en 2020, lo que representó una disminución de 19,8% con respecto al año inmediatamente anterior.

Con respecto a los ingresos asociados a los envíos internacionales de salida, durante el año 2020 estos fueron de $2,2 mil millones lo que significó una disminución del 32,6% frente a los ingresos obtenidos en 2019. Finalmente, los ingresos asociados a los envíos internacionales de entrada tuvieron un decrecimiento del 36,8%, al pasar de $662,1 millones en 2019 a $418,2 millones en 2020.

En 2020 los ingresos asociados a los envíos internacionales de salida tuvieron la mayor participación alcanzando el 57,2% del total de ingresos de este subservicio, seguidos de los ingresos correspondientes a los envíos nacionales que tuvieron una participación de 26,4%. En tercer y cuarto lugar se encuentran los ingresos asociados a los envíos internacionales de entrada y locales, con participaciones de 10,6% y 5,8% respectivamente.

Al revisar el comportamiento de los ingresos a nivel trimestral en el año 2020, se encontró que aquellos asociados a los envíos locales presentaron en el tercer trimestre una disminución del 89,9%. Sin embargo, la variación promedio trimestral para el año fue del 51,3%, gracias a los crecimientos del 166,1% y 116,9%, logrados en 2020-2T y 2020-4T respectivamente.

Ahora bien, en el caso de los ingresos de los envíos nacionales, la variación promedio trimestral fue de 6,9%, debido principalmente a los decrecimientos presentados en 2020 1T (-28,2%) y 2020-2T (-9,7%). Para los ingresos correspondientes a los envíos internacionales salientes se obtuvo una variación promedio trimestral del 34,1%, con el mayor crecimiento en el tercer trimestre de 2020, equivalente al 163,3%. En el caso de los ingresos asociados a los envíos internacionales de entrada, la variación promedio trimestral fue del 66,1% y el mayor crecimiento se presentó en 2020-3T, correspondiente a 328,9%.


Fuente: información suministrada por el Operador Postal Oficial en atención a requerimientos particulares.

Envíos


A través de este servicio, en 2020 se movilizaron 102,1 millones de envíos, lo que muestra una disminución de 5,8% con respecto al año 2019. El 99,9% de estos envíos estuvieron asociados al subservicio de correspondencia, mientras que el 0,1% restante al subservicio de encomienda.

Particularmente, en el cuarto trimestre de 2020, se movilizaron 23,6 millones de envíos, lo que implicó una disminución del 12% con respecto al mismo trimestre de 2019. Ahora bien, al revisar el comportamiento de los envíos de correo a nivel trimestral se evidenció que estos crecieron 0,9% y 23,5% en el primer y tercer trimestre de 2020, respectivamente; mientras que en el segundo y cuarto trimestre del mismo año se presentaron variaciones negativas del -15,4% y 16,4%, respectivamente que conllevaron a obtener una variación promedio trimestral en el año 2020 del -1,9%.


Envíos de Subservicio de Correspondencia

Fuente: información suministrada por el Operador Postal Oficial en atención a requerimientos particulares.


En 2020 se movilizaron en total 101,9 millones de envíos a través del susbservicio de correspondencia, lo que implicó una disminución del 5,8% respecto al año inmediatamente anterior, en el cual se movilizaron 108,2 millones de envíos. Con respecto a los envíos individuales, se movilizaron en promedio 3,6 millones de envíos por trimestre, mientras que los envíos masivos alcanzaron un promedio trimestral de 21,8 millones.

Particularmente, en el cuarto trimestre de 2020 se evidenció que el 13,8% de los envíos de correspondencia se movilizaron de manera individual, mientras que el restante 86,2% estuvo asociado a los envíos masivos.


Ingresos por tipo de ámbito


Volver al inicio

Envíos por tipo de ámbito nacional

Fuente: información suministrada por el Operador Postal Oficial en atención a requerimientos particulares.


Ahora bien, al desagregar la información de los envíos de correspondencia por ámbito, se encontró que en 2020 se movilizaron 51,7 millones de envíos locales, valor que conllevó a una disminución de 4,7% frente a los envíos movilizados en el año 2019. Así mismo, se tramitaron 42,6 millones de envíos correspondientes al ámbito nacional, lo que representó una disminución del 8,6% con respecto al año inmediatamente anterior.

De otra parte, se encontró que en 2020 los envíos que tuvieron mayor participación, en relación con el total de envíos de correspondencia fueron los que se movilizaron en el ámbito local, con el 50,8%, mientras que en segundo lugar se encuentran los envíos nacionales que tuvieron una participación del 41,8%. Al revisar el comportamiento trimestral de estos envíos, se evidenció que en 2020 los envíos locales tuvieron una variación promedio trimestral de -0,7%, mientras que la correspondiente a los envíos nacionales fue de -3,2%.

Envíos por tipo de ámbito internacional

Fuente: información suministrada por el Operador Postal Oficial en atención a requerimientos particulares.


En 2020 se movilizaron 7,4 millones de envíos en el ámbito internacional de entrada, que representó una variación del 4,4% con respecto a 2019. Entre tanto, en el ámbito internacional saliente se movilizaron 27,9 mil envíos, lo que implicó una disminución del 48,2% con respecto al año inmediatamente anterior.

Los envíos internacionales de entrada en 2020 tuvieron una participación del 7,3% sobre el total de los envíos, mientras que la participación de los envíos internacionales salientes fue del 0,03%. Por otra parte, en relación con el comportamiento trimestral se encontró que en 2020 únicamente los envíos internacionales de entrada tuvieron una variación promedio trimestral positiva del 14,5%, lo cual se debe principalmente al crecimiento del 140,8% que se obtuvo en el tercer trimestre del año donde se movilizaron 2,6 millones de envíos. Por otro lado, los envíos internacionales salientes tuvieron una variación promedio trimestral de -1,1%.

Envíos del Subservicio de Encomienda

Fuente: información suministrada por el Operador Postal Oficial en atención a requerimientos particulares.


En el año 2020, a través del subservicio de encomienda se movilizaron 143,1 mil envíos, lo que representó una disminución de 30,2% con respecto a 2019, año en el que se movilizaron 205,2 mil envíos. Así las cosas, se encontró que en 2020 se movilizaron en promedio 35,7 mil envíos por trimestre, y particularmente en el cuarto trimestre de 2020 38,8 mil envíos.

Volver al inicio

Ingresos por tipo de ámbito


Los envíos locales fueron los únicos que tuvieron una variación positiva respecto a 2019, pues su crecimiento fue del 16,2%, al pasar de movilizar 22,9 mil envíos en 2019 a 26,7 mil en 2020. Entre tanto, en el ámbito nacional se movilizaron 65,3 mil envíos en 2020, lo que representó una disminución de 36,6% con respecto a 2019 y en el ámbito internacional de entrada se movilizaron 41,4 mil, lo que equivale a un decrecimiento del 37,8% respecto al año inmediatamente anterior. En el ámbito internacional saliente se pasó de movilizar 12,4 mil envíos en 2019 a 9,6 mil en 2020, lo que implicó una disminución del 22,3%.

En 2020 los envíos nacionales tuvieron la mayor participación con el 42,7%, en segundo lugar, se encuentran los envíos movilizados en el ámbito internacional de entrada que tuvieron una participación del 35,7%, seguidos de los envíos locales que alcanzaron una participación del 12,2% y finalmente, en el cuarto lugar se ubicaron los envíos internacionales salientes con una participación del 9,5%.

Los envíos internacionales de entrada tuvieron la mayor variación promedio trimestral en el año 2020, la cual fue de 60,4%, y derivada del crecimiento del 308% que tuvieron dichos envíos en el tercer trimestre del año. Por otro lado, los envíos locales tuvieron una variación promedio trimestral del 49,2%, valor que estuvo apalancado por las variaciones de 111,3% y 149,2% alcanzadas en el segundo y cuarto trimestre, respectivamente. Para los envíos internacionales salientes esta variación fue de 35,2%, gracias al crecimiento obtenido en el tercer trimestre de 2020 el cual fue de 160,4%. En el caso de los envíos nacionales, se obtuvo una variación promedio trimestral del -5,3%, como consecuencia de la variación del 36,2%, que tuvieron estos envíos en el tercer trimestre de 2020.


Fuente: información suministrada por el Operador Postal Oficial en atención a requerimientos particulares.

Ingreso promedio por envío


Volver al inicio

Subservicio de correspondencia

Fuente: Cáculo CRC a partir de la información suministrada por el Operador Postal Oficial en atención a requerimientos particulares.


En 2020 el ingreso promedio por envío de correspondencia fue de $1.019 con una disminución de 8,7% con respecto a 2019, año en el cual dicho indicador fue de $1.115. En relación con los envíos individuales se encontró que el valor de este indicador fue $5.040, lo que conllevó a un crecimiento de 8,3% con respecto al año inmediatamente anterior; mientras que, para los envíos masivos de correspondencia, el ingreso promedio por envío en ese mismo año fue $341, lo que implicó una variación del 10,7% con respecto a 2019.

Subservicio de encomienda

Fuente: Cáculo CRC a partir de la información suministrada por el Operador Postal Oficial en atención a requerimientos particulares.


En el caso del subservicio de encomienda, en 2020 el ingreso promedio por envío fue $27.484, lo que representó una variación de 3,3% respecto al año inmediatamente anterior, donde este indicador fue de $26.611. Cabe recordar que estos valores corresponden a los envíos individuales, toda vez que son los únicos que se movilizan a través de este subservicio.

Por otra parte, al revisar el comportamiento de este indicador durante los cuatro trimestres del año 2020 se encontró que en 2020-2T se obtuvo el valor más bajo ($18.931), mientras que en 2020-4T el ingreso promedio por envío fue $34.434, siendo este el valor más alto obtenido en dicho año.

Postales de Pago


Conjunto de servicios de pago prestados gracias al aprovechamiento de la red postal. Dentro de estos se encuentran los giros Nacionales e Internacionales. Para el primer caso este servicio es prestado por cinco (5) operadores, mientras que los segundos solo pueden ser prestados por el Operador Postal Oficial.

Ingresos6


Durante el año 2020 los ingresos recibidos por los operadores por la prestación de servicios postales de pago llegaron a $814,8 mil millones presentando una disminución de 9,2% con respecto al año inmediatamente anterior.

En el año 2020, Efecty (Efectivo Ltda.) tuvo la mayor participación con un 42,86% de los ingresos, seguido por SuperGIROS (Red Empresarial de Servicios S.A.) con 32,35%, Su Red (Matrix Giros y Servicios S.A.) con 23,45%, Moviired (Moviired S.A.S) con 0,70% y finalmente 4-72 (Servicios Postales Nacionales S.A.) con un 0,65%. Del total de los ingresos percibidos durante el 2020, el 40,80% se generaron en puntos propios, mientras que el 59,20% en puntos de colaboradores7.


Fuente: información reportada por los Operadores Postales de Pago a través del sistema Colombia TIC.


Ingresos por ámbito


Volver al inicio

Ingresos del ámbito nacional

Fuente: información reportada por los Operadores Postales de Pago a través del sistema Colombia TIC.


En cuanto a los ingresos recibidos por giros nacionales, estos presentaron una disminución del 8,99% en el año 2020 con respecto al año inmediatamente anterior. Los ingresos por este ámbito representaron el 99,76% del total de los ingresos derivados por la prestación de este servicio.

Ingresos por tipo de ámbito internacional

Fuente: información reportada por el Operador Postal Oficial a través del sistema Colombia TIC.


En cuanto al agregado internacional, en 2020 estos ingresos representaron el 0,24% del total de los ingresos recibidos por la prestación de este servicio. Con relación a los ingresos asociados a los giros internacionales de salida, estos presentaron una reducción del 55,23% en 2020 con respecto al año 2019, así mismo los asociados a los giros internacionales de entrada presentaron una disminución del 46,83%.

Giros tramitados


Durante 2020 se tramitaron 134,8 millones de giros, presentando una leve disminución del 0,96% con respecto a los tramitados en el año inmediatamente anterior. Del anterior total el 52,70% se tramitaron en puntos de colaboradores y el 47,30% restante en puntos propios. Efecty es el operador con mayor participación sobre el total de giros tramitados en 2020 con el 43,63% del mercado, seguido de Supergiros con el 30,72%, Su Red con el 24,29%, Moviired con el 0,96% y finalmente 4-72 con el 0,96%.


Fuente: información reportada por los Operadores Postales de Pago a través del sistema Colombia TIC.

Giros tramitados por tipo de ámbito


Volver al inicio

Giros tramitados del ámbito nacional

Fuente: información reportada por los Operadores Postales de Pago a través del sistema Colombia TIC.


En cuanto al ámbito nacional, durante el año 2020 se tramitaron 134,7 millones de giros los cuales representaron el 99,93% del total de los giros tramitados durante ese año. Al comparar la anterior cantidad con los giros tramitados durante el año inmediatamente anterior se encontró una disminución del 0,95%.

Giros tramitados por tipo de ámbito internacional

Fuente: información reportada por el Operador Postal Oficial a través del sistema Colombia TIC.


La cantidad de giros internacionales de salida tramitados durante 2020 alcanzaron los 20,3 mil, presentando una disminución del 37,39% con respecto al año 2019. Por su parte, la cantidad de giros internacionales de entrada fueron 69,8 mil, presentando una disminución del 5,82% respecto al año inmediatamente anterior.

Ingreso promedio por giro

Volver al inicio



En lo que se refiere al ingreso promedio por giro, durante el año 2020 este indicador presentó un valor de $ 6.044,2 con una variación respecto al año 2019 del -8,3%. Durante el mismo año, el comportamiento trimestral de este indicador presentó variaciones negativas durante el segundo y cuarto trimestre con porcentajes del -9,3% y -2,7%, respectivamente frente a los valores de sus trimestres inmediatamente anteriores.


Fuente: cálculo CRC a partir de la información reportada por los Operadores Postales de Pago a través del sistema Colombia TIC.

Montos movilizados


Durante el año 2020 el monto total de los giros alcanzó los $22,18 billones, con lo que se evidencia un crecimiento del 16,94% en relación con el valor movilizado en 2019. Por trimestre este monto en promedio se ubicó en $5,54 billones.

Del total de estos montos, el 50,74% fueron movilizados a través de puntos de colaboradores, mientras que el 49,26% restante en puntos propios. Efecty es el operador que movilizó la mayor cantidad de dinero durante el año 2020 con el 45,22% del total, seguido por SuperGIROS con el 30,25%, Su Red con el 22,637%, Moviired con el 1,26% y finalmente 4-72 con el 0,64%.


Fuente: información reportada por los Operadoradores Postales de Pago a través del sistema Colombia TIC.

Montos movilizados por tipo de ámbito


Volver al inicio

Montos movilizados del ámbito nacional

Fuente: información reportada por los Operadoradores Postales de Pago a través del sistema Colombia TIC.


En cuanto al ámbito nacional, durante el año 2020 los montos movilizados alcanzaron los $22,11 billones con un crecimiento de 17,08% respecto de los montos movilizados en 2019. Del total de los montos movilizados en 2020, los del ámbito nacional representaron el 99,72%.

Montos movilizados por tipo ámbito internacional

Fuente: información reportada por el Operador Postal Oficial a través del sistema Colombia TIC.


Los montos movilizados del ámbito internacional de salida alcanzaron los $19,1 mil millones en 2020, presentando una disminución de 29,31% con respecto al año 2019. En cuanto al comportamiento de los montos movilizados del ámbito internacional de entrada, durante 2020 estos presentaron una disminución del 9,85% con respecto al año inmediatamente anterior.

Monto promedio por giro

Volver al inicio



Finalmente, el monto promedio por giro en 2020 se ubicó alrededor de $164.522. Durante este año, este indicador presentó un comportamiento ascendente con una variación trimestral en promedio del 6,19%. Cabe resaltar que la variación más alta se presentó en el segundo trimestre del año, con un incremento del 17,08% con respecto al trimestre inmediatamente anterior.


Fuente: cálculo CRC a partir de la información reportada por los Operadores Postales de Pago a través del sistema Colombia TIC.

  1. Ingresos corrientes asociados a la movilización de los objetos postales entregados por el o los usuarios remitentes.↩︎

  2. Indicador calculado a partir de la información reportada por los Operadores Postales del servicio de Mensajería Expresa, dividiendo los ingresos entre la cantidad de envíos.↩︎

  3. Ingresos corrientes asociados a la movilización de los objetos postales mediante el servicio de Correo.↩︎

  4. Único operador habilitado para prestar el servicio de Correo.↩︎

  5. De acuerdo con la información suministrada por el Operador Postal Oficial, a través del subservicio de encomienda solamente se realizan envíos individuales.↩︎

  6. Ingresos corrientes asociados a la prestación de los servicios postales de pago.↩︎

  7. Por colaboradores se entiende a aquellas personas naturales o jurídicas con quienes el operador habilitado tiene un convenio para prestar el servicio postal de pago en lugares donde no cuenta con red de puntos propios.↩︎